Test Psicológicos Laborales
http://www.youtube.com/watch?v=mPdxXUlYs9o
Los test psicológicos se utilizan con frecuencia para evaluar la
idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo o para un ascenso. Los
psicólogos industriales son los encargados de elaborar, estandarizar y aplicar
estos test.
Para que un test sea adecuado tiene que cumplir una serie de requisitos; es decir, ha de ser objetivo, estandarizado, fiable y válido.
Además, los test han de contar con un grupo de referencia con el que comparar los resultados (el grupo normativo). Así, cuando una persona responde a un test, la puntuación obtenida en cada escala del test se compara con un grupo normativo de similares características (por ejemplo, no puede compararse una persona de 18 años con una de 45). De este modo, puede verse si esta persona obtiene puntuaciones medias (similares a las obtenidas por su grupo normativo) o puntuaciones alejadas de la media. Por tanto, si una persona puntúa por encima de la media en extroversión podemos decir que es más extrovertida que la mayoría de las personas de su grupo normativo, con quienes la estamos comparando.
Para que un test sea adecuado tiene que cumplir una serie de requisitos; es decir, ha de ser objetivo, estandarizado, fiable y válido.
Además, los test han de contar con un grupo de referencia con el que comparar los resultados (el grupo normativo). Así, cuando una persona responde a un test, la puntuación obtenida en cada escala del test se compara con un grupo normativo de similares características (por ejemplo, no puede compararse una persona de 18 años con una de 45). De este modo, puede verse si esta persona obtiene puntuaciones medias (similares a las obtenidas por su grupo normativo) o puntuaciones alejadas de la media. Por tanto, si una persona puntúa por encima de la media en extroversión podemos decir que es más extrovertida que la mayoría de las personas de su grupo normativo, con quienes la estamos comparando.
Estandarización
La estandarización hace referencia a la consistencia o uniformidad
de las condiciones y modo en que se administra un test. Todas las personas han
de responder al test en idénticas circunstancias. Esto significa que todos leen
las mismas instrucciones, tienen el mismo tiempo para responder y se encuentran
en un ambiente físico similar.
Objetividad
La objetividad se refiere principalmente a los resultados del
test. La puntuación obtenida en el test o en cada una de las escalas que lo
compongan, debe estar libre del juicio del examinador, de manera que una
persona obtenga la misma puntuación independientemente de quién sea la persona
que lo evalúe.
Fiabilidad
La fiabilidad hace referencia a la consistencia de las respuestas
a un test. Es decir, si una persona responde a un test y obtiene una puntuación
determinada, debe volver a obtener una puntuación similar si responde al mismo
test una semana después. Es normal encontrar una pequeña variación en sus
puntuaciones, pero si la diferencia es grande, se considera que el test no es
fiable.
Validez
La validez es el
requisito más importante de un test psicológico. La validez hace referencia al
hecho de que el test mida lo que se supone que ha de medir.
Las pruebas psicológicas comprenden para el psicólogo,
herramientas conocidas que tienen una comprobada efectividad, pero que
requieren de una práctica avanzada para lograr un uso adecuado.
En general tras la realización de la preselección curricular y
entrevista focalizada se aplican las pruebas psicológicas dependiendo del cargo
a seleccionar. Esta
aplicación puede ser individual o colectiva de acuerdo a los parámetros
definidos por el equipo o el profesional. La configuración de la batería
de test va a depender de los gustos del psicólogo, el tiempo disponible y el
cargo a seleccionar. Pero también va a depender del grado de dominio del test
que tenga el profesional.
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