Retos del psicólogo Industrial en
el área de Mercadotecnia
María Orquídea Escobar TorresBogotá, Colombia

Cuando inicié mi práctica profesional como Auxiliar
de psicología, dos años antes de haber terminado la carrera, me orienté hacia
el área clínica gracias a una oportunidad laboral que se me presentó en aquella
época. Fruto de esta experiencia, que durante cinco años me llevó a conocer la
problemática comportamental de niños, jóvenes y adultos, me imaginaba
trabajando en el futuro en un elegante consultorio.
Buscando nuevos horizontes, con mejores
perspectivas salariales, envié hojas de vida a muchas empresas, pues había
realizado una práctica en Psicología Organizacional, considerando que el reto
del psicólogo dentro de una empresa en los procesos de selección, capacitación,
bienestar, salud ocupacional, por mencionar algunos, brindaba mejores
posibilidades de progreso profesional.
Sin embargo, no siempre se obtiene lo que se busca
y fui llamada a trabajar con Mc-Cann Erickson, una de las agencias de
publicidad multinacional más grande del país. El impacto inicial fue grande,
pues, generalmente, en nuestro medio, los psicólogos no estamos preparados para
desempeñarnos como investigadores de publicidad y mercadeo, no conocemos cuáles
herramientas podemos utilizar ni tenemos claro el valioso aporte que estamos en
capacidad de ofrecer en este campo del saber. Además, trabajar con creativos de
publicidad, ejecutivos de cuenta, productores de radio y televisión es,
definitivamente, toda una experiencia personal y profesional.
Función del psicólogo en el área de mercadeo
La labor fundamental del trabajo del psicólogo en
el área de mercadeo, es servir de puente de comunicación entre el consumidor y
el cliente, llámese empresa, publicista o medio de comunicación. Esta función
se realiza en ambos sentidos, pues el consumidor manifiesta sus inquietudes,
gustos, inconformidades y expectativas y, a su vez, las empresas plantean sus
necesidades de información sobre los hábitos, intereses, perfil de
personalidad, segmentos del mercado, aceptación, agrado o disgusto sobre
diferentes productos y servicios. En el siguiente cuadro se puede apreciar la
participación de la investigación en las diferentes etapas por las que pasa un
bien o servicio.
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